top of page
redercontkato

El Jefe Seattle La Voz De Un Pue



Sucedió en 1854. El decimocuarto presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, de tendencia esclavista y expansionista, envió una carta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste que hoy forman el estado de Washington. La respuesta del jefe indio no se hizo esperar. Ese mismo año dio un discurso dirigido al gobernador territorial Isaac I. Stevens, conocido hoy como la Respuesta del jefe Seattle.


Lo que debía ser una simple respuesta a una oferta de compra, adquirió el carácter de un texto poético que es leído hoy con delectación y estupor por todos aquellos que se acercan a él. Las preocupaciones del jefe indio Seattle continúan siendo nuestras preocupaciones. La nostalgia por el mundo perdido que se revela en sus afirmaciones continúa siendo la nuestra.




El Jefe Seattle La Voz De Un Pue




"El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.


En realidad, la pretendida "Carta del jefe indio Seattle al presidente de Estados Unidos" fue escrita por un ecologista texano en 1971. (Vid. "La invención del pasado" de Miguel Anxo Murado y "The Heritage Crusade and The spoil if History" de D.LOWENTHAL)


El jefe Seattle nació alrededor de 1786 en Blake Island, Washington, y murió el 7 de junio de 1866, en la reserva suquamish de Port Madison, Washington (al norte de Bainbridge Island y al este de Poulsbo). Su padre, Schweabe, era el líder de la tribu suquamish, y su madre fue Sholeetsa (o Wood-sho-lit-sa) de los duwamish. Su lengua materna era el lushootseed meridional. Debido a que entre los pueblos Salish la herencia no era solo patrilineal, Seattle heredó la posición de jefe de la tribu duwamish de un tío materno.


En una publicación trimestral india, valorando el legado del jefe Seattle, Phillip Howell, líder de los klallam, se dice que pensaba de él que era un indio de corte inferior, una broma entre los nativos y, lo que es peor, un cobarde y un traidor por haber llevado a cabo las negociaciones del tratado y cedido las tierras indias al hombre blanco. Un punto de vista diferente es citado por Peg Deam, una especialista en desarrollo cultural del Concilio Tribal Suquamish. Ella fue citada diciendo que el jefe Seattle fue puesto en una posición donde tuvo que hacer elecciones muy difíciles y en última instancia dañinas. Se rompieron muchos corazones porque el estilo de vida de los suyos fue cambiado completamente. Los colonos hicieron que los nativos se movieran a pequeños trozos de tierra, separados los unos de otros. Pero como líder y con lo que pudo prever en su momento, creo que hizo la elección adecuada. [1]


Murray Morgan subraya en Skid Road que el jefe del área de Puget Sound era meramente un hombre rico con cierta elocuencia, un hombre cuyas opiniones llevaban más peso que las de los compatriotas de su tribu, más que un líder hereditario. También señala que el jefe Seattle fue excepcional porque dejó su huella como guerrero, pero ante todo fue un servidor para la paz.


En la tumba del jefe Seattle se puede leer: Seattle, jefe de los suquamps y tribus aliadas, murió el 7 de junio de 1866. Firme amigo de los blancos, y por él la ciudad de Seattle fue nombrada por sus fundadores. En el reverso: Nombre bautismal: Noah Seath, de probablemente 80 años de edad.


El jefe Seattle dio un discurso en enero de 1854, el cual fue mencionado por el Dr. Henry A. Smith en el Seattle Sunday Star en 1887. Es comúnmente conocida como Respuesta del Jefe Seattle debido a que era un discurso que contestaba al gobernador territorial Isaac I. Stevens. Aunque no hay duda de que el jefe Seattle dio la charla, se pone en duda la exactitud del relato de Smith. Y aún más lo son los posteriores relatos que derivan del de Smith. [2], (Speidel, 1978, 169-70)


Pese a que se sabe que Smith acudió a escuchar la alocución, este no hablaba el idioma lushootseed del jefe Seattle, y hay cierta incertidumbre acerca de qué cantidad fue acaso traducido, incluso al chinook, en ese momento. Según la National Archives and Records Administration (Administración Nacional de Archivos y Registros), La ausencia de toda evidencia contemporánea... crea dudas acerca de la precisión de la capacidad de reproducción del Dr. Smith en 1887, unos treinta y dos años después del presunto episodio. Por ello es imposible... ni confirmar ni desmentir la validez de este... mensaje. Ciertamente, la retórica que engalana la versión de Smith es suya y no del jefe Seattle. Muchos de los conceptos y las palabras presentes en la versión de Smith serían difíciles de expresar en chinook, y parece claro que la interpretación de Smith posiblemente captura el estilo de Seattle, más que sus contenidos específicos. Aunque el contenido del discurso está en duda, testigos contemporáneos están de acuerdo en que tuvo aproximadamente media hora de duración, y que, durante todo el tiempo, el jefe Seattle, un hombre alto, tenía una mano en la pequeñísima cabeza del gobernador Stevens.


William Arrowsmith editó una segunda versión del discurso en lenguaje contemporáneo en los años 1960. La charla volvió a ser famosa otra vez cuando una tercera versión comenzó a circular por la década de 1980. Joseph Campbell, con Bill Moyers (1988, pp. 32-34) [3] citó el discurso del jefe Seattle. La versión más reciente guarda poco parecido a la antigua. Es fruto del trabajo de Ted Perry, un guionista para la película Home de 1972 sobre ecología. Esta versión trata al jefe Seattle como un visionario ecologista anticipado a su tiempo, hablando sobre el conocimiento de su gente en el funcionamiento de la naturaleza. Esto condujo a que se convirtiese en un modelo a seguir del movimiento ecologista (justificadamente o no). Una interpretación acortada de la tercera versión también circula.


Nota: El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington. A cambio, promete crear una reserva para el pueblo indígena. El jefe Seattle supuestamente responde en 1855:


En realidad, la pretendida "Carta del jefe indio Seattle al presidente de Estados Unidos" fue escrita por un ecologista texano en 1971. (Vid. "La invención del pasado" de Miguel Anxo MURADO y "The Heritage Crusade and The spoil if History" de D.LOWENTHAL)


Pues yo creo que es muy importante la naturaleza y que bueno que hay personas que todavia la cuidan nuestro planeta y el jefe indio seattle tomo una muy buena desicion al ponerle condicion a los que le querian comprar las tierras y la lectura me parecio muy interesante.


me parecio muy interesante la lectura de la carta.yo pienso que el indio tenia razon en no querer vender las tierras al hombre blanco el indio seattle pensaba que la tierra no es del hombre sino la forma el hombre por eso nos hace reflexionar que cuidemos la naturalaza y haci nuestros desentientes puedan conocer un poco del maravilloso mundo en que vivimos. erika lopez gomez 1/v3 lanena_erika1993@yahoo.com.mx


Bueno la lectura nos habla de un jefe indio que recibe una carta del gran jefe de Washington pidiendo que quiere comprar las tierras donde habitan, pero el jefe indio le dice a su pueblo que como quiere comprar le aire, el agua, la tierra y los animales si todo eso no se puede vender pero el jefe indio es muy inteligente i sabe que si no le da las tierras el gran jefe de Washington vendrá con armas de fuego y se las quitaran a la fuerza.La reflexión que nos da la lectura es que nunca nos importa nada más que uno mismo y lo que trata de decir el jefe indio es que tratemos de ver las cosas naturales como algo k no se puede vender ni comprar y que el poder no lo es todo.bueno profe le dejo mi correo:aioros_0906@hotmail.com


Me gusto por que habla sobre la naturaleza y que hay personas que se preocupan por cuidar el planeta el jefe indio seattle cuidaba las tierras y a las personas que querian comprar las tierras les ponia condiciones, que tenian que cuidar las tierras.


Buenas noches profesor, a mi parecer este documento nos expresa la importancia que tiene la naturaleza en la vida del ser humano ya que como dijo el jefe Seattle, la naturaleza se debe considerar como nuestra madre ya que en realidad no es de nadie, mas bien nosotros somos los que le pertenecemos a ella, además desde mi punto de vista el gran jefe de los Estados Unidos solo quiere las tierras para explotarlas y obtener beneficios solo para sus necesidades; por su gran ambición los Cara Blancas(Estadounidenses) han destruido parte de nuestra biodiversidad sin ver las consecuencias que esto a provocado en el medio ambiente, ya que esto también los a afectado a ellos, además como seres humanos debemos cuidar nuestras raíces, por que el medio ambiente es parte de la vida del ser humano desde que empezó a ser considerado como parte de este ecosistema, finalmente quiero dejar en claro quela lectura tiene una enseñanza muy importante demostrándonos que tenemos que proteger el medio ambiente por que a si nos protegemos a nosotros mismos.Cecilia Lizeth Flores Morales Grupo:1DV4


M parecio. interesante. la. lectura.por k gracias.a. la. tierra. nosotros. subsistimos.de. ella. comemos.y.respiramos.y. asi. como.le.quitamos.le.demos.Lo.mas.me.gusto.de.la .lectura.que.el.jefeindio.no.se.dejo.comprar.por.unos.cuantos.pesos.y.nos.hiso.valorar.lo.importante.ques.la.tierra.para.la.existencia.del.hombreque.la.tierra.no.es.de.nostros,nosotros.somos.de.la.tierra 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page